sábado, 2 de noviembre de 2013

CANTA FRANCISCANA, CANTA CON AMOR, 120 AÑOS NOS REGALA DIOS


CONOZCAMOS LA HISTORIA DE NUESTRA CONGREGACIÓN

El convento de Altstätten, a donde ingresó nuestra Beata María Caridad,  tuvo origen en una comunidad de piadosas mujeres, existente ya en 1258, bajo la autoridad del abad de St. Gallen. En 1522 la comunidad quedó agregada a la Tercera Orden de san Francisco y se trasladó a un edificio construido en las afueras de la población. En 1609 se incorporó a la reforma que, a fines del siglo XVI, había tenido origen en el monasterio suizo de Pfanneregg, bajo el influjo de los capuchinos, una reforma de gran vitalidad claustral, que llegó a contar 18 monasterios en Suiza, 8 en Alemania y 2 en Austria. La iglesia, inaugurada en 1616, fue dedicada a María Auxilium Christianorum - María Hilf. El monasterio conoció dos siglos de gran florecimiento, hasta el año 1798 en que, huyendo de la invasión francesa, las religiosas se refugiaron en Rankweil, Austria. Pasado algún tiempo pudieron regresar, pero con la prohibición de recibir novicias. Al ser suprimida en 1803 la abadía de St. Gallen, quedaron abandonadas espiritualmente y pasaron por graves dificultades económicas. En 1816 obtuvieron el permiso de abrir el noviciado, si bien con limitación del número de admisiones. En 1864 pasaron bajo la dirección espiritual de los capuchinos, pero siguieron dependiendo de la jurisdicción del obispo. El monasterio entró en un nuevo periodo de florecimiento espiritual y vocacional.[1].

Debido a las vicisitudes políticas y religiosas, en los monasterios suizos no se emitían votos solemnes; tampoco regía la clausura papal, sino sólo la episcopal. No obstante, la comunidad de María Hilf fiel al espíritu de la reforma de Pfanneregg, mantenía la estricta separación claustral y las demás observancias, día y noche, sin que fuera óbice a este género de vida la actividad docente y formativa, que había asumido el monasterio en 1838.



Kaltbrunn es un municipio del cantón de St. Gallen, en el pintoresco valle fertilizado por el río Linth. A mediados del siglo XIX contaba algo más de mil habitantes, entregados la mayor parte a la labranza y a la ganadería; todos católicos, como los del cantón que 10.recibe su nombre de la famosa abadía benedictina, que fue principado feudal hasta el año 1805. Como los demás cantones católicos, derrotados por los cantones protestantes en la última lucha civil (1846-48), St. Gallen no dejaba de experimentar el influjo de las corrientes liberales y de las inquietudes sociales que agitaban a Europa en los albores de la era industrial. No faltaban intromisiones de los poderes civiles en la vida interna de la Iglesia; en concreto, era controlado el régimen de los institutos religiosos[2].
Pero en el reducido vecindario de Kaltbrunn todo continuaba en buena paz, al amparo de la iglesia parroquial en lo religioso y con el beneficio de una escuela primaria en lo cultural. Dos familias sobresalían, y sobresalen todavía hoy, por su rango gentilicio y por su prestigio ante la población: los Brader y los Zahner. Miembros de ambos apellidos han venido figurando desde siempre en la administración local (Test. 34, 5ss, p. 113). De la religiosidad tradicional de las dos familias es una prueba el número de las vocaciones sacerdotales y religiosas que han ido dando a la Iglesia, lo mismo que el resto del pueblo de Kaltbrunn (Test. 37, 4, p. 126).

continuará...






[[1]  Cf ARNOLDUS A LIESBERG, OFMCap, De Monialibus Tertii Ordinis Regularis S. Francísci Reformationis de Pfanneregg in Helvetia. 

2] cf. K. MOLLER, Die Katholische Kirche in der Schweiz seit dem Ausgang des 18 Jahrh. Einsiedein 1928; T. SCHEIGLER, Geschichte der Katholischen Kirche in der Schweiz, Stans 1945


AL ESTILO DE FRANCISCO DE ASIS  Y DE MADRE CARIDAD (actualidad)




Niños y niñas de la Institución Educativa "Nuestra Señora de Las Lajas" de Ipiales, participaron de la celebración de los 85 años de adoración perpetua del Santísimo Sacramento en Maridíaz- Pasto


La Hna. Noemi Quesada, Superiora General de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, comparte con la señora María Eugenia, la experiencia del favor que recibió su sobrina Estefanía, por intercesión de la Beata María Caridad, al sobrevivir sin ninguna secuela, después de ser atropellada por una ambulancia.







En el Municipio de La Cruz (Nariño), se organizó un grupo de oración "Beata Madre Caridad" con la participación de algunos Agentes de Pastoral, para fortalecer la espiritualidad eucarística en cada uno de los hogares y en los grupos de familia que impulsa la Parroquia.
El día 27 de cada mes, tendrán lugar los encuentros, recordando el aniversario pascual de la Beata María Caridad.

CON SABOR A CARIDAD EN MARIDÍAZ - PASTO.




0 comentarios:

Publicar un comentario